top of page

Grounding: una herramienta más para calmar nuestro sistema nervioso

¿Sabías que cuando caminamos descalz@s sobre la tierra, piedras, pasto o arena entramos en contacto con la energía de la tierra a través de nuestros pies?



Los seres humanos somos seres eléctricos y actuamos como antenas, ya que somos capaces de emitir y captar energía.


La tierra está cargada de electrones, y al entrar en contacto directo éstos son absorbidos por los pies descalzos teniendo un efecto antioxidante muy potente, y eliminando radicales libres.

Estamos rodeados de dispositivos y conexiones eléctricas que pueden suponer un riesgo para la salud. Pueden producir dolores de cabeza o de estómago, ansiedad, disminución de la concentración, falta de energía, o insomnio entre muchas otras.


Numerosas investigaciones que han estudiado el efecto de andar descalzo han visto que el alivia la inflamación en todo el cuerpo la cual es el origen de enfermedades como la diabetes, el asma, el alzhéimer, la artritis, y muchas dolencias cardíacas.


Estos son algunos de los beneficios del GROUNDING :

· disminuye la inflamación (causante de muchas enfermedades)

· disminuye la presión arterial

· mejora la calidad del sueño

· reduce el dolor muscular

· mejora el estado de ánimo

· aumenta el nivel de energía

· baja el nivel de estrés al normalizar la secreción de cortisol (hormona del estrés) y por la estimulación del sistema nervioso parasimpático.

· mejora el flujo sanguíneo

· mejora la respuesta inmune



Está comprobado que 10minutos al día son suficientes para comenzar a sentir los efectos. Esto puede ser distinto para cada persona. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Lo que nos funciona en un determinado momento, puede que no nos sirva en otro.



Cada vez naturalizamos más vivir en estrés y ansiedad.

Tenemos una inagotable fuente reguladora de nuestro bienestar que es la NATURALEZA. Cada vez que tengas oportunidad de estar al aire libre tomate el trabajo de quitarte el calzado y apoyar tus pies sobre la hierba, pasto, río, mar o piedras.

Si podes darle continuidad a este ejercicio comenzarás a notar los resultados de reducir stress y conectar con el momento presente.





Las prácticas de Yoga que comparto al aire libre difieren en las que hacemos en espacios cerrados en el sentido de que hay un desafío mayor que son los estímulos: personas que pasan caminando, ruidos de autos, perros, voces, cuestiones climáticas, etc. En Yoga tratamos de conectarnos con nuestro ser interno a través de la respiración y los drishtis (puntos de apoyo de la mirada).


Sin embargo en estos encuentros rescato los siguientes beneficios, los cuales he comprobado en persona que nos llenan de energía: terminamos la práctica sintiéndonos alegres, en gratitud y animad@s.



Aquí cito algunas bondades que nos brinda la práctica en el exterior:


-Fortalece nuestro sistema inmune al entrar en contacto con la luz solar tomando vitamina C y aire fresco.

-Descansa la vista y le da tiempo a nuestro cerebro de que se recupere de la sobreestimulación de las pantallas colaborando con la memoria

-Si se conecta directamente con la tierra puede darnos sensación de energía que nos reduce el cansancio, el stress y la ansiedad.



Espero te sirva esta información para tu práctica ¡tanto como a mi!


Con cariño,


Lucia



Fuentes de inspiración


bottom of page