top of page

Mente a dieta



¿Nutrís tu mente así como lo haces con tu cuerpo?


¿Delimitas la información que éste recibe por temática, horarios, tipo de personas?


No solo lo que comemos nos da forma y nos define. Lo que consumen nuestros ojos y oídos nos nutre o nos desnutre a diario.


Tenemos a mano la posibilidad de alimentarnos saludablemente y darle a nuestra mente lo que le hace bien en nuestra vida cotidiana. Simplemente es estar conscientes de esta situación y poder tomar decisiones simples y sabias.


Estamos adictas a scrolear. Deslizamos verticalmente con nuestros dedos, desde las noticias, Netflix (no pasas más tiempo buscando una serie que viéndola?), y más que nada en redes sociales. Ya han copiado otras plataformas a Tik Tok su método de mostrarte cuentas que no sigues pero el algoritmo supone te interesan. Es infinito el contenido, atrapante, a toda hora podemos encontrar algo que llama nuestra atención. Y acá es la cuestión.


Entiendo este consumo indiscriminado de información al scrolear exactamente igual a una alimentación basada en harinas refinadas y productos de panadería: olor exquisito que te abre el apetito, formas tentadoras que hacen que se nos haga agua la boca, pero solo inflaman los intestinos nos sentimos pesadas, nos quita el hambre y nos dejan cansadas y sin fuerzas. (así nos deja scrolear en redes!)


Este rato que pasamos a solas con nuestro teléfono o dispositivo viendo este contenido “que nos interesa y nos sirve” nos genera placer momentáneo. Esta sensación está modulada por la hormona de la dopamina que nos da un placer temporal (lo mismo cuando consumimos drogas, alcohol, sexo, etc) Ésta comienza su pico cuando nos lo imaginamos, luego alcanza su pico mas alto cuando lo estamos consumiendo y baja cuando terminamos. Es ahí cuando nos da la sensación de que necesitamos más y nos genera ese vacío existencial. El cerebro humano no está preparado para recibir tanta cantidad de información en tan poco tiempo. Ésta queda residual en nuestro cerebro haciendo que nos sintamos incómodos e inestables con nuestras emociones.

Esto aplica para toda edad y el contenido también influye. Si consumimos violencia nos genera violencia.

La meditación nos ayuda a entender nuestra realidad con más claridad. Poder discernir. Ya que nos conecta con la intuición a partir de una mente en calma. Lo que permite tomar decisiones a consciencia sin que estén teñidas por algún tipo de emoción. También colabora a conectarnos con nuestro ser y así con nuestra creatividad y nuestro pensamiento auténtico en coherencia con quien somos.

Meditar no es aislarnos y pasarnos largos ratos luchando contra nuestra mente. Meditar puede ser más fácil de lo que parece. Sólo es cuestión de tener ganas y perseverancia.


¿Probaste de meditar o hacer respiraciones conscientes de algunos minutos por día?

Te dejo este post para que puedas empezar hoy!! Lo recomiendo luego de mucho tiempo de prueba y error personal.

Comencé a escuchar este tema de boca de la psiquiatra española Marian Rojas Estapé que habla muy claramente del tema adicción a las pantallas. Si te interesa te recomiendo esta charla suya!



Con Cariño

Lucia





bottom of page